miércoles, 5 de diciembre de 2007

Poema Sor Juana Ínes de la Cruz // Emmanuel.

Bueno púes aquí les va uno de mis sonetos favoritos de Sor Juana Ínes de la Cruz. Espero les guste.

Escoge antes el morir que exponerse a los ultrajes de la vejez.


Miró Celia una rosa que en el prado
ostentaba feliz la pompa vana
y con afeites de carmín y grana
bañaba alegre el rostro delicado,

y dijo: Goza, sin temor del hado,
el curso breve de tu edad lozana,
pues no podrá la muerte de mañana
quitarte lo que hubieres hoy gozado;

y aunque llega la muerte presurosa
y tu fragante vida se te aleja,
no sientas el morir tan bella y moza;

mira que la experiencia te aconseja
que es fortuna morirte siendo hermosa
y no ver el ultraje de ser vieja.


Este soneto, básicamente nos habla de como la vanidad de la mujer es una navaja de doble filo, por una parte, las hace sentir orgullosas de si mismas y de pararse ante el mundo y decir "miren, aquí estoy, radiante como nunca antes" pero conforme va pasando el tiempo, esta vanidad se convierte en una obsesión de mantenerse siempre bella siendo así que, en el caso de Celia, ella le envidia esa cualidad a la rosa, que muere cuando es bella y no tiene que ver como pasa el tiempo sobre ella ni como se deteriora conforme la edad.

Este soneto, en lo particular y como ya lo he comentado antes, es digno para ser usado en alguna campaña publicitaria de "El Palacio de Hierro", por que, bueno púes es sencillo, el final nos expresa claramente que es preferible morir siendo joven y bella, a morir vieja y espantosa, por que para "Palacio de Hierro" pues en un comercial, podrían usar esta frase con alguna modelo hermosa que este en un féretro, y se vean productos de belleza y millones de vestidos, para despues acabar con la frase de "prefiero morir siendo hermosa y no ver el ultraje de ser vieja." Se que muchos están en contra de estos comerciales y de que las obras de Sor Juana sean usadas, pero esa es la clave como se pueden atraer clientes potenciales, así que damas y caballeros, ámenlo u odienlo, al fin y al cabo ustedes tienen la ultima palabra.

Hack the Gibson!

Emmanuel.

1 comentario:

Byron C dijo...

Tienes razón,un poema que gusta mucho a quien lo lee.
Más he de expresar mi desacuerdo con tu proposición de la campaña publicitaria.
No creo que sea de agrado para el público televisivo ver anuncios tan fuertes.