jueves, 29 de noviembre de 2007

El Maravilloso Barroco.


Bueno púes la maravillosa época el barroco, impregno todas las artes en Europa y América Latina principalmente, la palabra "barroco" se tomo como un sentido negativo y significo extravagancia, teniendo así un sentido negativo.

El barroco expresó una crisis social así como la locura del mundo, la melancolía, inestabilidad, fugacidad del mundo (esta ultima en el teatro español se vio reflejado).

En el barroco, se busca la novedad y la sorpresa, el gusto por la dificultad para expresar ideas que deben ser descifradas.

Entre los artistas barrocos destacan: Garcilaso de la Vega, Sor Juana Inés de la Cruz y el Bosco.

En el barroco surgen 2 corrientes:
  1. Culteranismo: Intensifica los sentimientos a través de la metáfora y la adjetivación.
  2. Conceptismo: Reforma conceptos espirituales, así como la condensación por medio de la polisemia (palabra con muchos sentidos) y la oposición de contrarios expresan ideas.
En cuanto al arte barroco hay un sentido del movimiento y la tensión, se utiliza el contraste de luces y sombras, se representan espacios enormes donde se muestra la perspectiva, se presenta una intensa espiritualidad, los objetos tienen personalidad propia y como en todo los artistas expresan y representan sus sentimientos.







En la arquitectura, el barroco destacó con el "churrigueresco" proveniente de España y que hoy en día es conocido como el "barroco mexicano. " pues su auge fue en la Nueva España en el Siglo XVIII.







En la pintura, el rococó fue un estilo pictórico y decorativo caracterizado por la ser elaborado, pero a la vez delicado y recargado. Desarrollado en Francia en el Siglo XVIII, este difundió en países como Alemania y Austria.

No hay comentarios: