miércoles, 7 de noviembre de 2007

El Mio Cid.



El Mio Cid.

El mio Cid es un noble y valeroso caballero llamado “Rodrigo Díaz de Vivar”, él representa las virtudes que el pueblo considera como “ejemplo a seguir”; El Cid tiene un sin fin de poemas y relatos completamente anónimos, como:



· “El cantar del Mio Cid”, a este texto se le considera “cantar de gesta” ya que narra las hazañas hechas por Díaz de Vivar en sus ultimos dias de vida, Este texto es la primera obra narrativa extensa de la literatura española escrita en lengua romance (esto quiere decir que esta escrita en la forma en como hablaba el pueblo de esa época)

Este Cantar básicamente habla de cómo Rodrigo Díaz de Vivar es desterrado de Castilla por las oscuras razones del rey, así que este trata de recuperar su honor y el respeto del rey cueste lo que cueste. Este texto esta divido en 3 partes las cuales son:

Primer cantar. Cantar del destierro: En esta parte del texto nos relata que “Ruy” es desterrado de Castilla por el rey, viéndose forzado a abandonar a sus hijas y esposa, aquí es donde su lucha para recuperar el honor y el respeto del rey comienza, por lo que inicia una campaña militar para combatir contra los moros, y cada una de las batallas ganadas el botín que obtiene es para el rey.

Segundo cantar. Cantar de las bodas: En esta parte del texto, nos relata que el Cid se dirige a Valencia en poder de los moros y logra conquistar la ciudad, después de haber conquistado la ciudad, sigue con su promesa de darle al botín al rey, pero esta vez el Cid pide que se le deje ver a su familia a cambio del botín obtenido, el rey acepta la petición y hasta logra perdonar al Cid, y vuelve a recuperar su honor y respeto ante el rey; Tanta buena “karma” que el Cid traía en ese momento, hace que los infantes de Carrión le pidan la mano de sus hijas y este no del todo convencido acepta la propuesta para que finalmente concluya con la boda de sus hijas.

Tercer cantar. Cantar de la afrenta de Corpes: Esta parte del texto, nos relata como los infantes de Carrión son unos cobardes ante un león y ante la guerra contra los árabes, al sentirse que fueron humillados, estos escapan a Carrión con sus esposas, con el único objetivo de azotar y tratar de matarlas, por lo que el Cid al enterarse se enoja y se siente traicionado, este pide justicia al rey, pero no lo queda mas que pelear contra los descarados de sus yernos, dejándolos deshonrados y con matrimonio anulado, el texto termina con las bodas de las hijas del Cid, pero esta vez serian los Infantes de Navarra y Aragón.

· “Mocedades de Rodrigo”: Este cantar de gesta trata acerca de la juventud de Rodrigo Díaz de Vivar, el cual nos cuenta como empezó a ser reconocido como héroe, pues este mata al Némesis de su padre, “El Conde Don Gómez”, para poder reparar ese terrible error el rey Fernando lo obliga a casarse con la hija del conde llamada Jimena, pero este se niega rotundamente, ante la eminente presión del rey por cumplir el mandato, el Cid se aventura a duradera misión en donde no regresaría sino hasta que ganara 5 batallas.

Desafortunadamente, las 5 batallas se han difuminado en el texto, pero se presume que gano las 5 batallas y ya al final Rodrigo incita al rey Fernando a que conquiste Francia donde salen triunfantes, después de ese capitulo, el texto se interrumpe (y justo en lo mas emocionante!!! :P) .

No hay comentarios: