jueves, 29 de noviembre de 2007

Tirso de Molina.

El día de hoy Patsy nos contará acerca de Tirso de Molina, así que prepárense para lo que viene.

Tirso de Molina.

También conocido como “Fray Gabriel Tellez”, nace el 24 de Marzo de 1583 en Madrid España. Fue un dramaturgo, poeta y narrador español del Barroco. En lo que mas destacó fue en teatro, abarcando desde lo filosófico hasta lo teológico, pasando por la comedia y las sátiras. Tirso es el padre del emblemático personaje “Don Juan”, entre sus obras destacan El burlador de Sevilla y convidado de piedra, El amor Medico; Muere el 12 de Marzo de 1583 en Almazán, Soria.

El estilo de sus obras es abiertamente conceptista (ideas directas, pero cargadas muy al estilo barroco), muy jugador del vocablo, y en sus últimas obras algo culterano (uso de enigmas en sus obras.), este sabe como entretener e interesar al espectador por medio de la intriga, y sus personajes con ideas psicológicas muy elaboradas, por ende, saben como “zafarse” de situaciones apretadas para siempre salirse con “la suya”.

Texto y comparación con el Barroco.

El Texto de “El burlador de Sevilla y convidado de piedra.” Habla de un libertino (persona de conducta desenfrenada) que cree en la justicia divina ("no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague") pero que confía en que podrá arrepentirse y ser perdonado antes de comparecer ante Dios (¡Qué largo me lo fiáis!).

Este texto comparte características del barroco como el tener personajes picarescos (Don Juan), el engaño (especialmente a las mujeres por parte de Don Juan) la denigración del ser humano (don Juan hacia las mujeres). Así como exageración (Frases como “Tan largo me lo fías”. Aquí nos dice que la muerte y el castigo de Dios están muy lejos y que por el momento no le preocupa la salvación de su alma.).

D. Gonzalo: ¡Este es poco para el fuego que buscaste!
Las maravillas de Dios
son, don Juan, investigables,
y así quiere que tus culpas
a manos de un muerto pagues.
Y si pagas desta suerte
[es porque así lo juraste.]
Ésta es justicia de Dios:
<>.

D. Juan ¡Que me abraso, no me aprietes!
Con la daga he de matarte.
Mas, ¡ay, que me canso en vano
de tirar golpes al aire!
A tu hija no ofendí,
que vio mis engaños antes.

D. Gonzalo No importa, que ya pusiste tu intento.

D. Juan Deja que llame
quien me confiese y absuelva.

D. Gonzalo No hay lugar, ya acuerdas tarde.

D. Juan Deja que llame
quien me confiese y absuelva.

D. Gonzalo No hay lugar, ya acuerdas tarde.

D. Juan ¡Que me quemo! ¡Que me abraso!
¡Muerto soy!

Cae muerto [Don Juan]

Catalinón No hay quien se escape,
que aquí tengo de morir
también por acompañarte.

D. Gonzalo Esta es justicia de Dios:
<>.

Otra 9 de sus obras cumbre son:

  • La ninfa del cielo.
  • La vida y muerte de Herodes.
  • El cobarde mas valiente.
  • El amor medico.
  • El laberinto de Creta.
  • Deleitar aprovechando.
  • La vida y muerte de Herodes.
  • Todo es dar en una cosa.
  • La lealtad contra la envidia.








No hay comentarios: