miércoles, 28 de noviembre de 2007

Luis de Góngora

Nació y murió en Córdoba, España. Para los veinte años ya debiera estar ordenado de sacerdote, pero, a causa de su vida licenciosa, no llegó a ser sacerdote hasta los cincuenta años. Fue capellán, en Madrid, de Felipe III. Viajó mucho por toda España. Asistió a muchas tertulias y academias literarias. Criticó a muchos poetas de su tiempo y, a su vez, fue criticado por ellos. Murió a los 65 años, aunque años antes ya había perdido la memoria.


En su poesía se distinguen claramente dos períodos: el tradicional, en que hace uso de los metros cortos y temas ligeros. Para ello usa canciones, tercetos, décimas, romances, letrillas, etc. Durante este periodo, Góngora siguió las ideas del conceptismo. Él intensificaba la retórica y imitaba la poesía latina clásica, introduciendo cultismos y una sintaxis basada en el hipérbaton y en la simetría, fijándose en como sonaba todo.

Este período va hasta el año 1610, en que cambia rotundamente para
volverse culterano, haciendo uso de metáforas difíciles, empleando mucha mitología griega, utilizando para ello muchos neologismos, hiperbatones, etc. haciendo, a veces, muy difícil su lectura.

Su obra mas grande son “Las Soledades” que son poemas en silvas,
divididas en cuatro partes, cada una correspondiente alegóricamente a
una edad de la vida humana y a una estación del año

Este es un poema que escribe Luis de Góngora en 1588. En este utiliza palabras portuguesas (abadas=rinocerontes) e italianas (cavaglier=caballero)


A la confusión de la corte

Grandes, más que elefantes y que abadas,
títulos liberales como rocas,
gentiles hombres, sólo de sus bocas,
illustri cavaglier, llaves doradas;

hábitos, capas digo remendadas;
damas de haz y envés, viudas sin tocas,
carrozas de ocho bestias, y aun son pocas
con las que tiran y que son tiradas;

catarriberas, ánimas en pena,
con Bártulos y Abades la milicia,
y los derechos con espada y daga;

casas y pechos, todo a la malicia,
lodos con perejil y hierbabuena:
esto es la corte. ¡Buena pro les haga!
Este poema critica a la sociedad, como es característico en el barroco. Expresa como la clase baja ve a la alta. La clase baja ve a aquella alta con enojo, ya que cree que todo lo que tiene no es merecido. El poema también usa ideas complejas y dificiles de descifrar. Es un poema de la rama conceptista, ya que propone conceptos y los opone para crear énfasis.

Obras: Algunas de sus obras son Polifemo y las Soledades, Manuscrito Chacón, Obras en verso del Homero español, el Príncipe de la Luz y el Príncipe de las Tinieblas, oda A la toma de Larach y romances como la Fábula de Píramo y Tisbe. También compuso obras como Las firmezas de Isabela, la Comedia venatoria y El doctor Carlino. El escribía soledades que eran poemas en silvas, divididas en 4 partes correspondientes a las estaciones del año, entre ellas se encuentran Soledad de los campos, Soledad de las riberas, Soledad de las selvas y Soledad del yermo.

No hay comentarios: