jueves, 29 de noviembre de 2007

Sor Juana Ines de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz de Asbaje y Ramírez de Santillana nació el 12 de noviembre de 1651. Famosa poetisa y monja mexicana que sale en el billete de 200 pesos (para todos ustedes incultos). Sor Juana es una de las escritoras mexicanas mas reconocidas por su poesía. Nacida en San Miguel de Nepantla, Juana Inés fue autodidacta y siempre una gran fanática de la literatura. Una mujer que buscaba el conocimiento sobre cualquier otra cosa, abandono los lujos que una vida de noble le ofrecían para poder continuar su educación como monja, ya que ellas eran las únicas mujeres a quienes les permitían estudiar.
Sor Juana es un personaje muy interesante no solo por su literatura, mas también por su forma de pensar y sus decisiones. Buscando algo el conocimiento, entro a una institución empeñada en frenarlo, la iglesia. Sor Juana busco que la Iglesia le diera educación a ella, al ser mujer. Mas la Iglesia es reconocida por su fuerte machismo y su derogación de las mujeres. Sor Juana es una monja de la iglesia Católica, mas muchas veces critica sus ideas, mas esto no significa que no sea religiosa, sino todo lo contrario ya que Sor Juana es una ferviente creyente en Dios, solo que ella lo ve como una inspiración, como una fuerza de amor, y no como lo ve la iglesia.
Como escritora, Sor Juana escribió de todo, sonetos, villancicos, redondillas y hasta cartas satíricas bajo el pseudónimo de Sor Filotea de la Cruz. Los temas de sus poemas son muy variados; van desde poemas de amor a sus amantes pasados (o presentes, nadie sabe) hasta los poemasreligiosos quedebía de hacer como monja. Escribió poemas por encargo para funerales y bodas de gente que no conocía, llenos de sentimientos inventados, mientras escribía sobre el sufrimiento de las mujeres, un tema que la apasionaba.

1 comentario:

otro si dijo...

haces una sínteis acercada a la vida y algo de la obra de esta mujer escritora, pero se desalínea en nombrar una palabra incultos, bueno si Juana con su inefable intrepidez para lograr la cultura debió no ser egoísta y sacr todo su potencial autocultivándose y bueno si queremos la cultura es de buscarla no que nos la muestres pues habrán más de mil cosas que no sabes y por ello no eres inculta pero si condensas demasiado y se te escapan detalles relevantes para destacar los irrelevantes.

Muchas gracias.